Madre Coraje, la AACID y Diputación de Granada apoyan en Perú a 100 mujeres con un programa de formación de liderazgo

25N Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Junto a EDUCA, y con la financiación de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional (AACID) y Diputación de Granada, estamos apoyando en Perú un programa de formación de liderazgo en el que participan 100 mujeres. Este programa persigue dotar de herramientas de valoración y sensibilización en género, liderazgo y participación a mujeres pertenecientes a los círculos de alfabetización y mujeres representantes de organizaciones. “Participar en estos espacios les permite desarrollar capacidades para empoderarse, participar en la toma de decisiones de su comunidad, tender al “AllinKawsay” “Buen Vivir”, libre de violencia, y también les permite relacionarse con otras mujeres y, juntas, construir propuestas que ayuden a la disminución de la violencia hacia la mujer en sus hogares y comunidades”, explica Rocío Monje, técnica de Proyectos de Madre Coraje. “Durante la implementación de los talleres las mujeres proponen sus acuerdos de convivencia donde prima el respeto, la tolerancia, la solidaridad, la empatía, elementos claves para vivir en armonía, estas prácticas las trasladan a sus hogares y las vivencian en familia con sus esposos, hijas e hijos”, añade.

“En las clases estamos aprendiendo que los varones y las mujeres somos iguales, que nos debemos ayudar, que nos debemos tratar bien. Ya no es como antes, ahora ambos somos iguales. También a nuestros hijos varones y mujeres debemos tratarlos por igual. Para mí es bueno todo lo que nos enseña. Antes solo las mujeres trabajábamos, todo hacíamos. Ahora los varones nos ayudan en las tareas de la casa… incluso cuando salimos a clases, nuestros esposos saben a qué estamos saliendo, que estamos yendo a estudiar para aprender y nos apoyan”, comenta Feliciana, una de las mujeres de la comunidad de Pisccopampa participante en este programa.

La violencia basada en género constituye un alarmante problema que afecta a miles de mujeres en el mundo, y que se ha acrecentado en estos dos últimos años a la sombra de la pandemia por la COVID-19. En Perú, sigue siendo un enemigo oculto para las mujeres, niñas y adolescentes, y ha merecido una respuesta enérgica del Estado peruano para prevenirla y erradicarla mediante normatividad apropiada y políticas transversales; sin embargo, las medidas concretas aparecen como insuficientes por la envergadura de aquellos factores condiciones y causas que se sustentan en la profundas brechas de género que se mantienen afincadas en la cultura, donde el machismo sigue expresándose mediante diversas formas de violencia.

En Huancavelica la violencia hacia las mujeres presenta cifras alarmantes. El Centro de Emergencia de la Mujer ha atendido en este 2021 un total de 1.664 casos de violencia de los cuales el 88,7% es hacia la mujer, siendo un 43,1% violencia psicológica y un 42,7%, violencia física.

https://app.mimp.gob.pe/GeomimpWeb/recursos/paginas/reporte_geomimp/reporte.xhtml

+ noticias de Actualidad de Madre Coraje pinchando aquí

+ noticias ‘En primera persona’ de Madre Coraje pinchando aquí

+ noticias de Delegaciones de Madre Coraje pinchando aquí